La calabaza es una excelente verdura para crear deliciosas ensaladas con las que podrás sorprender a tus amigos.  Es un producto fácil de conseguir y lo puedes almacenar durante mucho tiempo sin que pierda sus buenas propiedades. Nosotros siempre tenemos calabazas de todo tipo en casa y cuando ya hay poca cosa que cocinar, hacemos ensaladas o cremas de calabaza.

SORPRESA DE CALABAZA

Esta ensalada la llamo sorpresa de calabaza, ya que es un plato que me gusta llevar cuando estoy invitada a casa de amigos, y siempre se quedan muy sorprendidos, en primer lugar, porque no sabían que la calabaza se puede comer cruda y en segundo lugar, por el sabor fresco y delicioso.

INGREDIENTES PARA UNA ENSALADERA GRANDE PARA 6 PERSONAS:

Una calabaza entera

Dos manzanas, dos perras, un granado, un limón, especies frescas a gusto

Lechuga, espinacas, escarolas, etc… algo verde para la decoración

Un puñado grande de nueces, una cebolla roja, 2 dientes de ajo rallado

ASÍ SE HACE:

Lavamos las hojas verdes y hacemos una cama de hojas verdes en el recipiente en el que vamos a servir.

Preparamos la calabaza: partir en trozos más manejables, quitar las semillas, pelar y luego rallamos la calabaza con una máquina o a mano utilizando el tamaño mediano. A continuación lavamos las manzanas y perras, y las rallamos enteras (en las semillas y en la piel hay nutrientes muy buenos para nosotros). Añadimos los granitos de la granada. Picamos la cebolla roja y las especies frescas que tengamos. Ponemos todo en un recipiente para mezclar bien.

En un recipiente aparte preparamos la salsa:

INGREDIENTES PARA LA SALSA:

Dos-tres cucharas de nata fresca líquida, aceite de oliva extra virgen, zumo de un limón, comino, pimienta y sal marina a gusto. mezclamos bien y lo añadimos a la ensalada. Mezclamos la ensalada con la salsa y la colocamos en el recipiente bonito encima del lecho verde.

Cubrimos con un paño limpio y podemos consumirla enseguida o horas después, por lo que es genial para prepararlo por ejemplo un sábado por la mañana para llevarlo a la fiesta por la noche.